Situación de los IESLA

 

La característica principal de los Estudios Europeos en las universidades latinoamericanas es la existencia individualizada de los profesores respectivos en las facultades e institutos organizados disciplinariamente. Existe un número bastante limitado de cursos de grado y de posgrado en Estudios Europeos y unos pocos programas, departamentos o institutos especializados en la materia. La mayoría de los profesores no son docentes a tiempo completo; aparte de sus clases en Estudios Europeos tienen que enseñar otras materias, lo que no les permite desarrollar competencias más amplias. Solamente unas pocas universidades en América Latina han podido crear un instituto de Estudios Europeos o una Cátedra Jean Monnet especializada en este campo.

Ante esta situación, IESLA apunta a establecer una red multinacional de enseñanza en Estudios Europeos interdisciplinarios con el fin de mejorar la existencia, muchas veces precaria, de los Estudios Europeos en las universidades latinoamericanas. Para poder contribuir al mejoramiento de los Estudios Europeos en América Latina y apuntar a fomentar nuevos acercamientos y enfoques en relación con la Unión Europa y las relaciones entre Europa y América Latina. Por eso, el proyecto hace hincapié en la elaboración y el intercambio de experiencias y módulos de docencia, valiéndose de una plataforma de enseñanza basada en internet con el fin de conectar y comunicar diferentes experiencias nacionales de enseñanza a través de este plataforma.

Los objetivos principales del proyecto en relación con las competencias que los participantes pueden adquirir son los siguientes:
  • Conocimiento de las diferentes percepciones y concepciones históricas y contemporáneas de la idea de Europa y en sus relaciones con América Latina.
  • Conocimiento de los diferentes argumentos en la discusión sobre Europa y su futuro como una potencia social, económica, cultural y política.
  • Conocimiento de los antecedentes y precondiciones del paisaje político cultural y europeo contemporáneo a través de una comprensión de su historia y de la idea de Europa.
  • Conocimiento de los aspectos culturales, políticos y sociales relevantes en las relaciones entre Europa, la Unión Europea y América Latina.
  • Diseño y elaboración de módulos de enseñanza en Estudios Europeos interdisciplinarios.
El proyecto consta de tres partes consecutivas:
  • Un seminario-taller internacional sobre “Estudios Europeos Interdisciplinarios en América Latina” que reúne profesores de diferentes universidades latinoamericanas que trabajan sobre varios aspectos de la Unión Europea y/o las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. El objetivo principal del seminario-taller es el intercambio de experiencias e ideas sobre la enseñanza en Estudios Europeos en América Latina y el desarrollo y la discusión de nuevos métodos en la enseñanza en Estudios Europeos.
  • La elaboración de una plataforma en internet (web-based platform) que ofrecerá materiales de enseñanza y propuestas metodológicas para la enseñanza en Estudios Europeos en América Latina desde una perspectiva interdisciplinaria. La plataforma se basará en los resultados del seminario-taller. La página web será de open access y así ofrecerá un apoyo para la enseñanza en Estudios Europeos no solamente para los participantes del proyecto sino también para un grupo más amplio de profesores en los países hispanohablantes.
  • Un taller de evaluación que analizará las primeras dos partes del proyecto y tendrá también la tarea de identificar posibles pasos para intensificar y desarrollar la cooperación futura entre instituciones de enseñanza superior latinoamericanas que ofrecen docencia en Estudios Europeos.

El propósito principal de IESLA es contribuir al intercambio y una cooperación duradera de los profesores y programas de estudio dedicados a la investigación y enseñanza sobre Europa y una mayor formalización y profesionalización de los Estudios Europeos en las universidades latinoamericanas.

El programa IESLA se desarrolla en el marco del programa Erasmus+/Actividades Jean Monnet de la Unión Europea y como parte de un proyecto de fomento de la docencia inscrito en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica. El Programa europeo de educación, formación, juventud y deporte Erasmus+ 2014-2020 tiene como objetivo mejorar las cualificaciones y la empleabilidad y modernizar la educación, la formación y el trabajo juvenil. Entre otros proyectos, Erasmus+ financia asociaciones transnacionales entre instituciones y organizaciones educativas, de formación y juveniles. El objetivo de las acciones Jean Monnet dentro del programa Erasmus+ es promover la excelencia en la enseñanza e investigación en los estudios de la Unión Europea en todo el mundo, así como fomentar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos. Los estudios de la UE abarcan todos los temas referentes a Europa, con especial hincapié en el proceso de integración europea, en sus aspectos tanto internos como externos. Asimismo, se interesan por el papel de la UE en el mundo globalizado, y en la promoción de una ciudadanía europea activa y del diálogo entre personas y entre culturas.