Estudios Europeos Interdisciplinarios en América Latina (IESLA)

Por iniciativa de la Cátedra Wilhelm y Alexander von Humboldt en Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Costa Rica, la Cátedra Guillermo y Alejandro de Humboldt del Colegio de México, y el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad del Norte (Colombia), se creó en febrero de 2015 la red IESLA (Interdisciplinary European Studies in Latinamerica – Estudios Europeos Interdisciplinarios en América Latina). El objetivo principal de IESLA es contribuir al fortalecimiento, renovación y coordinación de los Estudios Europeos en las universidades latinoamericanas, en cooperación con universidades europeas, a través de la elaboración y el intercambio de experiencias y módulos de docencia valiéndose de una plataforma de enseñanza basada en internet con el fin de conectar y comunicar diferentes experiencias nacionales de enseñanza a través de este plataforma. En febrero de 2015 se realizó un seminario-taller internacional en la Universidad de Costa Rica, en el que participaron docentes de Estudios Europeos de universidades de Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, Guatemala, México y Perú, cuyos resultados documentamos en este sitio web (Documentación), y según ellos se definieron las bases y las tareas de la red IESLA. (Situación de los IESLA). El programa IESLA se desarrolla en el marco del programa Erasmus+/Actividades Jean Monnet de la Unión Europea y como parte de un proyecto de fomento de la docencia inscrito en la Vicerrectoría de Docencia de la Universidad de Costa Rica. Además, es patrocinado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).