Nueva oferta académica: Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas (Universidad del Valle, Colombia)

Título otorgado: Magister en Relaciones Eurolatinoamericanas

Registro Calificado: Resolución N° 10697 de junio 1 de 2016 (7 años)

SNIES: 105657

Duración: 4 Semestres

Modalidad: Profundización / Presencial

Créditos: 50

Horarios: Viernes 5:00 p.m. – 9:00 p.m. / Sábados 8:00 a.m. – 5:00 p.m.

Presentación

La Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas se propone como un espacio formativo para abordar analíticamente los vínculos entre Europa y América Latina, a partir de enfoques comparativos, históricos e interculturales de los diferentes aspectos que han configurado dinámicas de integración y diferenciación dentro y entre ambas regiones. Esta perspectiva recoge teórica y metodológicamente los estudios del área que se llevan a cabo en ambos continentes, de importante tradición y raigambre en el mundo académico mundial. Poner el énfasis en las relaciones significa, al menos, tres cosas, primero, resaltar el carácter bilateral (algunas veces multilateral) y recíproco de los procesos que se desarrollan entre los agentes y las sociedades; segundo, reconocer el impacto de doble vía que supone el encuentro entre grupos y culturas distintas y, tercero, identificar, no obstante, las diferencias culturales, políticas y económicas, problemáticas comunes.

La presente Maestría en Relaciones Eurolatinoamericanas es el primer programa académico que enfoca esta temática en Colombia. Es decir, que en el país esta sería la primera experiencia académica de desarrollo de heurísticas hechas desde nuestro contexto para la comprensión y el análisis de los procesos de intercambio entre Europa y América Latina, a la vez que propone una estrategia analítica basada en un trabajo interdisciplinario, busca afianzar los lazos y los procesos de intercambio con universidades europeas. El programa complementa los conocimientos de ciencias políticas, ciencias económicas, ciencias de la administración, ciencias sociales y humanidades con competencias en lenguas extranjeras. De esta manera, los estudiantes que disponen los conocimientos suficientes en una lengua extranjera podrán cursar un semestre en un país europeo.

Objetivos formativos del programa

1. Ofrecer al estudiante la oportunidad de abordar sistemáticamente, y desde una postura inclusiva, el estudio y discusión de paradigmas, teorías y modelos de análisis, propuestos en la actualidad desde diferentes perspectivas en las ciencias sociales y humanas acerca de los vínculos entre Europa y América Latina.
  2. Trabajar a profundidad con el estudiante elaboraciones teóricas y metodológicas variadas y actuales, privilegiando los estudios de caso comparativos que le permitan desarrollar una actitud crítica frente al conocimiento.
  3. Ofrecer a los futuros magísteres herramientas prácticas para abordar el análisis de procesos políticos y comerciales, así como también instrumentos y competencias para mejorar los procesos de comunicación a nivel intercultural.
  4. Propiciar el conocimiento de idiomas que facilite trabajar exitosamente en un entorno internacional, específicamente en el ámbito de las relaciones entre Colombia y Europa.

Destinatarios

La Universidad del Valle ofrece este programa tanto a profesionales de las Ciencias Sociales y Económicas (sociólogos, economistas, antropólogos, politólogos, trabajadores sociales, psicólogos, etc.),  las Humanidades (filósofos, historiadores, licenciados en literatura, etc.) y la administración (administradores de empresas, profesionales en contaduría y comercio exterior), como a aquellos profesionales de otras áreas (profesionales de la salud,  urbanistas, ingenieros, etc.), interesados en ampliar su formación en el área de las relaciones entre Europa y América Latina.

Perfil de egresado

Los egresados de esta tendrán el perfil polivalente que exigen las dinámicas interdisciplinarias e interculturales del mundo globalizado. El egresado estará en capacidad de desempeñarse en un escenario que abarca tanto el ámbito nacional como el internacional. La formación en capacidades comunicativas, idiomas y comunicación intercultural los preparará de manera muy concreta para un ámbito laboral internacional.

Campos de acción

1. Desempeño en el ámbito del comercio exterior y las relaciones internacionales en organizaciones públicas y privadas.
  2. Desempeño en el ámbito cultural y de los medios de comunicación.
  3. Trabajar con ONG y organizaciones internacionales.

Estructura curricular

Teléfono +57 2 3212360 – Fax +57 2 3308960

posgrados.socioeconomia@correounivalle.edu.co

Área de Admisiones – Inscripciones Posgrados